Miva Coatings compra las unidades productivas de Naber tras mejorar las ofertas presentadas desde China, Australia, Estados Unidos y Polonia
Las Provincias. 14 abril 2015
La empresa gallega Miva Coatings S. L. ha adquirido las dos unidades productivas de Naber, empresa química valenciana especializada en pinturas, barnices y recubrimientos en polvo. La operación ha permitido evitar el despido de los 40 empleados que tiene la firma de Beniparrell. Naber, en concurso de acreedores, estaba abocada a la liquidación por no poder hacer frente a su deuda pero la administración concursal ha logrado vender las unidades productivas.
Este mecanismo se realiza como alternativo a una liquidación de todos los bienes por separado. Consiste en poner en venta los elementos productivos en su conjunto (naves, maquinaria…) y se obliga a asumir obligaciones (parte de la deuda, empleados…). De este modo, según explica Miguel Sandalinas, administrador concursal responsable de esta operación, «se ha logrado mantener la actividad y el empleo de una empresa que llegó a tener 400 empleados y que, en caso de liquidación, hubiera supuesto un riesgo de contaminización ya que el cierre habría provocado el abandono de productos químicos muy cerca de la Albufera con el riesgo que esto supone».
El comprador se ha impuesto en la venta de la unidad productiva a las ofertas que presentaron potentes multinacionales de China, Australia, Estados Unidos y Polonia. El principal problema de la operación, según relata Sandalinas, fue una deuda de 800.000 euros que tenía Naber con la Seguridad Social y sobre la que no existió posibilidad de negociación. La mayoría de las empresas en concursos de acreedores que acaban en liquidación al no logran firmar el convenio por las deudas que tienen con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.