Exoneración de deudas: herramienta útil para la sociedad y alivio para el ciudadano

La exoneración del pasivo insatisfecho es una herramienta útil que permite a la persona física en situación de concurso obtener una segunda oportunidad real y efectiva, la cual dispensa del pago de las deudas contempladas en la legislación concursal aplicable. 

La aplicación de la misma es un triunfo de las sociedades modernas, pues fomenta el emprendimiento y reduce el sesgo negativo que habitualmente se apareja al fracaso. Además, supone un alivio para el ciudadano que se beneficia de la misma y un motivo de satisfacción para el conjunto de profesionales que llevan el expediente y hacen posible su consecución. 

En Begur Legal nos enorgullece ayudar a particulares que atraviesan una situación difícil ante la imposibilidad de atender puntualmente sus deudas, prestándoles un asesoramiento eficaz y configurando la mejor estrategia en atención a sus circunstancias particulares. 

Recientemente, hemos recibido la grata noticia de que una de las solicitudes de concurso voluntario presentadas ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón, en un concurso sin masa, ha finalizado con la concesión de la exoneración del pasivo insatisfecho para nuestro cliente, dispensándole del pago de un conjunto de deudas por importe de 1.134.541 euros. Puedes ver el auto completo en el siguiente enlace.

El supuesto en cuestión era un claro ejemplo de endeudamiento indirecto a través de la prestación de avales y fianzas en favor de terceros, donde la buena fe de nuestro cliente era manifiesta. Los extremos anteriormente aludidos han permitido la aplicación de la figura recogida en los artículos 486 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. 

 

Ivan Parejo Muñoz 

Abogado en Begur Legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *