Las nuevas leyes de 2017 protegerán más al consumidor

Noticias Begur Legal

Cuatro expertos de prestigiosos despachos de abogados adelantan las novedades del año en materia fiscal, laboral, hipotecaria y mercantil

Mesa de expertos. Novedades Legales. Las Provincias, 20 febrero 2017

Este 2017 ha arrancado con numerosos cambios legales que traerán importantes novedades y que protegerán, principalmente, al consumidor. Estas medidas de protección implicarán también una mayor litigiosidad. Cuatro expertos, Sonia Gimeno, de Antonia Magdaleno Abogados; Tomás Andrés Costa, de Cuatrecases; Carlos Salinas, MA Abogados, y Andrés Íñigo, de Grant Thornton, desgranaron los trascendentales cambios que irán entrando en vigor en los próximos meses durante el desayuno informativo de LAS PROVINCIAS e Ibercaja.
El nuevo año ha llegado cargado de nuevas normativas en las diferentes especialidades legislativas. En esta acumulación de normas ha tenido que ver el retraso en la constitución del Gobierno «y la situación económica que ha requerido adoptar determinadas medidas», apuntó Tomás Andrés Costa.
Una de las novedades más importantes de 2017 tiene lugar en el derecho mercantil y, en concreto, en relación al derecho de separación de socios, de la mano del artículo 348 bis. «Es un artículo de 2011 pero tuvo una vigencia de pocos meses, se suspendió y entró en vigor el 1 de enero», explicó Andrés Íñigo, de Grant Thornton.
Este precepto reconoce que los socios a favor del reparto de dividendos pueden separarse cuando la sociedad no reparta al menos un tercio de los beneficios obtenidos, obligando a la empresa a abonarle su correspondiente cuota de liquidación. «Esta situación va a generar mucha litigosidad», advirtió el abogado de Grant Thornton.
Sonia Gimeno coincidió en que se va a producir un aumento de pleitos ya que ahora «el socio minoritario puede recuperar dividendos».
Carlos Salinas, de MA Abogados, advirtió de que el artículo es «tan simplista» que causará problemas. «Se debe diferenciar el hecho de obtener beneficios al de tener liquidez para repartirlos. Hay que hacer interpretaciones garantistas para no poner en peligro la supervivencia de la sociedad», aconsejó.
De la misma opinión es Andrés Íñigo que hizo hincapié en la necesidad de establecer «un equilibrio entre el interés social y el de recho al reparto de dividendos».
«Este cambio va a causar numerosos pleitos societarios», vaticinó Salinas.
La segunda novedad que se desgranó durante el desayuno de LAS PROVINCIAS e Ibercaja, moderado por el letrado Miguel Sandalinas, tuvo que ver con el derecho fiscal y se refiere a los cambios en las relaciones de las empresas con la Administración. «Una de las novedades de 2017 con más trascendencia, relavancia y de aplicación general a 63.000 empresas en España es el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA», informó el letrado de Cuatrecasas.
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA, una herramienta por la que se establece la obligación de que las empresas aporten de forma «casi inmediata» los datos sobre facturas en la Agencia Tributaria. «Supone un cambio muy radical para las empresas», manifestó Tomás Andrés Costa.
Para Carlos Salinas esta novedad «genera incertidumbre en muchos aspectos». «Las mejoras tecnológicas provocan que sea más real la posibilidad de un Gran Hermano, de estar conectados a tiempo real con la Agencia Tributaria. Y esta monitorización a tiempo real irá a más. Es positivo aunque genera dudas de privacidad», aseguró.
Sobre esta nueva relación con la Administración, Tomás Andrés Costa reflexionó que el nuevo SII supone «grandes esfuerzos para las empresas y las mismas obligaciones» para una sociedad que facture siete millones de euros y otra que facture 7.000 millones.
Así, a partir del 1 de julio el 80% de las empresas que facturan en España y en un futuro próximo el 100% de ellas, tendrán que remitir a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los datos de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de ocho días.

Menos aplazamientos
La otra gran novedad en relación al derecho fiscal es el endurecimiento de los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas contraídas con Hacienda. «La Agen-cia Tributaria ha publicado por primera vez en materia de aplazamientos una instrucción interna que se hizo pública que permite solo el aplazamiento a efectos de IVA a pymes y autónomos con deudas inferiores a 30.000 euros. Los que tengan deudas superiores a los 30.000 euros tendrán que demostrar fehacientemente que se ha cobrado el IVA, lo cual es difícil de demostrar», explicó Tomás Andrés Costa.
También habrá que tener en cuenta, como apuntó Sonia Gimeno, de Antonia Magdaleno Abogados, que en el IVA se parte de dos criterios «el momento del devengo del IVA y el del cobro». En lo que coincidieron los expertos reunidos es en que, al final, se ponen «más trabas» a aplazamientos en una coyuntura en la que se está saliendo de la crisis económica pero que todavía arrastran muchas empresas.
La siguiente cuestión que se abordó fueron las cláusulas suelo, uno de los temas de mayor actualidad. Sonia Gimeno repasó los diferentes antecedentes jurisprudiccionales, desde el fallo del Supremo de 9 de mayo de 2013, «que supuso un punto de inflexión al declarar nulas las cláusulas abusivas por falta de transparencia», hasta el reciente fallo del Alto Tribunal que obliga al BBVA a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013 aplicando así la retroactividad total.
Ahora el real decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores «regula qué hacer en los próximos meses» en materia de cláusulas suelo indebidas y otorga un mes a las entidades financieras para articular el procedimiento y tres meses para resolver las reclamaciones. «El primer plazo del mes se cumple la próxima semana y habrá una avalancha», auguró la representante de Antonia Magdaleno Abogados.
Se trata de un mecanismo extrajudicial en el que el cliente y la entidad podrán acordar medidas compensatorias diferentes a la devolución en efectivo. «Esta negociación entre la banca y el consumidor vuelve a dejar sin respaldo al cliente que no está asesorado y vuelve a generarse una situación desequilibrada», lamentó la letrada.
Andrés Íñigo reconoció que a su bufete, Grant Thornton, le sorprendió este mecanismo recogido en el Real Decreto 1/17 «porque esperábamos una mediación no que la banca resolviese para evitar una desprotección del consumidor». Insistió en la idea de que hay que conocer y estar especializado en la problemática para poder negociar. «Se trata de un entramado complejo de cláusulas suelo, gastos hitopecarios, nulidades de los IRPH…» para el que debería haber una mediación.
Para el representante en el desayuno de MA Abogados, la adopción de este mecanismo extrajudicial responde a un «problema de cultura jurídica». Carlos Salinas aseguró que en países anglosajones estos conflictos «se resuelven con acuerdos a través de las ‘class actions’».
Sonia Gimeno quiso aclarar que al consumidor le llega «que todas las cláusulas suelo son nulas y no siempre será así ya que las que cumplan con los requisitos de transparencia no lo serán», advirtió.
Finalmente, los expertos concluyeron que habrá «más conflictividad», auguró Andrés Íñigo. En los mismos términos se pronunció Tomás Andrés Costa, quien afirmó que «no se ha aprendido de las preferentes y de nuevo se está abocando al consumidor a ir a juicio». Para Salinas, «el cliente ha de informarse bien pero está abocado a litigar».
«Se van a judicializar muchas de estas reclamaciones porque no se va a negociar en igualidad de condiciones. El consumidor no va a entender lo que se le proponga en el procedimiento extrajuidicla si no está bien informado», concluyó Gimeno, quien añadió que ya «se oye hablar de creación de juzgados especializados».
En este 2017 se abordará la reforma de la Ley Hipotecaria aunque para Sonia Gimeno «es más una reforma de adaptación a la normativa europea pero que no se hará ni rápido ni a golpe de tirón de orejas». En este sentido, consideró que se trata de un proyecto «que se debe abordar con sosiego y no es de rápida implantación».
Carlos Salinas valoró que el sistema hipotecario español «funciona bien, es seguro pero es muy rígido».Y según Tomás Andrés Costa, esta reforma de la Ley Hipotecaria será «más limitada que profunda».
Las últimas dos novedades tratadas en la mesa de expertos se refieren al derecho de competencia y la Ley de Patentes, dos asuntos más especializados pero de gran calado por su incidencia en el derecho mercantil. Carlos Salinas explicó que está a punto de ser traspuesta en España la Directiva sobre acciones civiles de daños por infracción del derecho de la competencia de la Unión Europea, en vigor desde diciembre de 2014. Esta norma se traduce en que, «si se produce alguna práctica de competencia desleal el consumidor puede pedir el daño correspondiente».
Como ejemplo, Salinas expuso la situación en que la Unión Europea dijera que hay un cártel de vendedores de automóviles que ha vendido un 10% más caro.Tras la correspondiente sentencia, «cualquiera que hubiera comprado un coche en dicho periodo podría exigir la devolución», ejemplificó Salinas. «Serían las cláusulas suelo en el Derecho de la competencia», añadió el abogado.
Esta trasposición de la Directiva facilitará las posibilidades de que los afectados acudan los tribunales por infracción del derecho de la competencia. La nueva regulación «va a incentivar el derecho de defensa de la competencia y van a entrar a los despachos de abogados demandas masivas», auguró Salinas. De nuevo, otra novedad legislativa que traerá consigo una mayor litigiosidad.
Andrés Íñigo resaltó que al empresariado valenciano «le preocupa muchísimo» la novedad del Derecho de Competencia . El letrado de Grant Thornton explicó que la parte sancionadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia adopta una posición «dura» frente a las empresas ya que a veces impone «sanciones desproporcionadas».

Ley de Patentes
Por último, los expertos trataron los cambios de la nueva Ley de Patentes 24/2015, que entra en vigor el próximo 1 de abril y endurece los requisitos para obtenerlas pero que las hace más seguras y acorta los plazos de consecución. «Hay importantes novedades de plazos como la ampliación de formular reconvención a un plazo de dos meses», detalló Sonia Gimeno.
Salinas especificó que la nueva Ley de Patentes tiene una relevancia directa en el tejido empresarial valenciano. La normativa incluye más materias protegibles como el modelo de utilidad del modelo químico, que resultará muy importante para las empresas valencianas. «Una firma que fabrica detergente o laca para grandes superficies y tiene una fórmula va a poder patentarla y protegerla frente a copias», ejemplificó el letrado de MA Abogados.