Moratoria concursal, ampliada hasta el 30 de junio de 2022

moratoria concursal

El pasado mes de noviembre, el Gobierno aprobó la continuación de la vigencia de la moratoria concursal, que estará finalmente activa hasta el 30 de junio de 2022. La decisión, acorde con los tiempos y la naturaleza del Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, adapta la medida excepcional que está establecida en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, en lo relacionado a la exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas.

Las medidas de apoyo que se vieron reforzadas el pasado mes de noviembre con la ampliación de la moratoria concursal suponen la extensión de la suspensión del régimen de disolución por pérdidas hasta la nueva fecha. De esta forma, a efectos prácticos no se tendrán en cuenta las pérdidas económicas del ejercicio 2021, a la hora de determinar la concurrencia de la causa de disolución.

Otro de los puntos a tener en cuenta y que trae consigo esta moratoria concursal es la ampliación hasta el 30 de junio de 2022 de la suspensión del deber del deudor de solicitar su declaración en concurso de acreedores. La iniciativa suspende, además, la tramitación de las solicitudes de concurso necesario que los acreedores hubieran presentado desde el 14 de marzo de 2020.

Qué busca la ampliación de la moratoria concursal

Esta ampliación de la moratoria concursal busca, según indica el propio Decreto Ley que la regula, ofrecer a la gestión concursal nuevos y mejores mecanismos para hacer frente a los procesos de insolvencia, reestructuración empresarial y liquidación, si ese es el caso. La situación excepcional creada por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica asociada a ella hace necesario ponerse en manos de un equipo de expertos en materia concursal como los de Begur Legal.

El equipo de Begur Insolvencias ha intervenido en algunos de los procesos concursales más relevantes de la Comunitat Valenciana y ha sido designado en procesos concursales en Castellón, Alicante, Valencia, Murcia, Tarragona, Tenerife, Barcelona o Madrid. Además, nos hemos personado en defensa de acreedores en más de un millar de procesos concursales en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.